viernes, 8 de agosto de 2008


Exceso de fijador capilar y delineador negro; lentes oscuros y aretes en forma de cruz; pantalones entubados, leggins y faldas encima de ellos; así como blusas recortadas y playeras de colores fosforescentes...¡No!, no estoy enlistando la forma de vestir de esas pseudo "nuevas tribus urbanas" que se reúnen en la glorieta del Metro Insurgentes. Tampoco hablo de las tendencias que Dolce & Gabbana propone para la siguiente temporada. Me refiero a los dos lustros posteriores a las fiesteras noches de sábado llenas de "fiebre"...¡los maravillosos ochentas!

Son ya casi 20 años de separación, pero los 80´s siguen siendo un imprescindible referente en cuanto a cultura musical, historia televisiva, la moda, y hasta valores morales. Desde las "estrellas" que nos heredó "Siempre en Domingo" (Yuri, Juan gabriel, e incluso Alaska), hasta telenovelas llenas de como "Quinceañera" o "Cuna de Lobos"; pasando por los blusones de las "Flans" y los pasos simulando conducir una motocicleta de "Menudo". Los ochentas fueron...pero viven (LITERAL) en la cultura de nuestro "pueblo mexicano", como solía decir Raúl Velasco (q.e.p.d).

Del otro lado del río, enumerables bandas nuevas tuvieron un sólo éxito en las listas de popularidad y sin avisar, se los "comió la Tierra". La era del video musical inició como tal gracias a un canal llamado MTV, imprescindible para las carreras de las (ahora) leyendas del pop. El cine, el arte, el mundo de la ciencia...todo se movía más rápido, aunque el "2000" parecía lejano, como el hogar de "E.T."

Quien me conoce, sabe que amo ese periodo en el tiempo. Me parece que sin la música de esa generación, mi propia generación no estaría en los "antros" bailando música electrónica. Que por cierto, inició Donna Summer en 1977 con la canción "I feel love", ya que fue la primera en utilizar sintetizadores (fundamentales en las tornamesas ochenteras), y que en los noventas evolucionaría al techno, y posteriormente a sus hijos y nietos del nuevo milenio, como el pshyco o el trance.

Existe toda una generación que creció y lidió en el camino con dibujos animados fascinantes, nuevos géneros musicales; el VIH/SIDA, formas de vestir por demás exageradas, ideologías revolucionarias, devaluaciones, terremotos; en fin, incontables elementos que hacen de los ochentas, una década maravillosa...jamás terminaría por mencionar todos los factores que formaron diez años irrepetibles, que sin duda, mataría por vivir en carne propia.

Ver el nacimiento de una estrella virgen
Ver el video más costoso en aquella época
Un buen mix en inglés
Un buen mix en español (si se puede decir tal cosa)


talking about his favourite time period!!! (and period)

No hay comentarios: